Jue. Feb 29th, 2024

El Gobierno de Israel aceptó ayer el acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la excarcelación de presos palestinos y una tregua.

Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que “la pelota” estaba “en el campo de Israel” después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.

A falta de que se conozcan los términos del pacto, que se espera se revele en las próximas horas, informaciones filtradas a medios israelíes apuntan que éste incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días. 

Hamás llevará a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos 10. Serán trasladados a Israel.

Por su parte, el Gobierno de Israel deberá entregar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Tregua no significa el fin de la ofensiva: Netanyahu

El primer ministro, Benjamín Netanyahu aseguró que aceptar este acuerdo de alto a las hostilidades, que según Hamás se lleva discutiendo un mes, “es una decisión difícil, pero es la decisión correcta”.

Netanyahu advirtió de que esta tregua no significa el fin de la ofensiva. “Se están diciendo muchas cosas sin sentido por ahí como que después de la pausa para devolver a nuestros rehenes, pararemos la guerra. Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: Eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel”, dijo Netanyahu.

También el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, señaló que el acuerdo de tregua no significará el fin de la guerra en la Franja de Gaza, dijo desear una reanudación “a plena fuerza” de las operaciones para “derrotar” a Hamás.

El movimiento palestino Hamás también se mostró desafiante en su comunicado: “Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho”.

Esperan liberación de más de 50 rehenes

Estados Unidos (EU) espera que el movimiento islamista palestino Hamás libere a más de 50 rehenes como resultado del acuerdo anunciado con Israel, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Ahora habrá una pausa de varios días, y ellos (Hamás) tendrán la capacidad de identificar a más mujeres y niños. Por tanto, esperamos que haya más de 50”, declaró a la prensa el alto responsable estadounidense.

Entre los rehenes que se espera que sean liberados figuran tres estadounidenses, entre ellas una niña de tres años, añadió.

Borrell ve “tenue esperanza”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, compartió su sensación “de absoluta urgencia” por la situación en Gaza y “de tenue esperanza” por una “ventana de oportunidad” de trabajar hacia una paz duradera en la región, tras regresar de su reciente visita a Israel, Palestina, Barhein, Catar y Jordania. “Está en marcha una carrera contrarreloj para lograr una reducción de las operaciones militares en Gaza y de la violencia en Cisjordania, de lo contrario, el conflicto fácilmente podría degenerar y extenderse”, señaló Borrell.

Cruz Roja visitará a rehenes en Gaza 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que como parte del acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de prisioneros del grupo islamista, la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.

Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto al fuego de cuatro días.

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El acuerdo también incluiría la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

EFE

La Cruz Roja internacional será la principal herramienta para el intercambio de prisioneros. AFP/S. Khatib

Jordania se niega a cerrar hospital

El primer ministro de Jordania, Bisher al Jausaneh, dijo que Israel pidió en reiteradas ocasiones a las autoridades del reino árabe que cerraran y evacuaran su hospital de campaña en la ciudad de Gaza, una demanda que Amán se negó a cumplir ante la catástrofe humanitaria en la Franja.

“Jordania recibió avisos por parte de Israel para evacuar el Hospital de Campaña Jordano y no respondió a estas demandas”, dijo el primer ministro a la cadena de televisión privada saudí Al Arabiya.

El hospital de Campaña Jordano, establecido en 2009 en el barrio septentrional Al Rimal de Gaza, es uno de los pocos que sigue operando en la ciudad pese a los incesantes ataques israelíes, que han afectado severamente también a varios centros hospitalarios y dejado decenas de muertos en los últimos días.

EFE

SABER MÁS

Sumarán otra unidad

Jordania instalará otro hospital que  contará con 41 camas, una unidad de cuidados intensivos, emergencias, entre otros servicios.

CONFLICTO

Hizbulá reivindica ataque contra Israel

El grupo chií libanés Hizbulá ha asegurado que atacó con misiles una fábrica de la empresa israelí de Defensa Rafael, una de 12  acciones lanzadas contra el norte del Estado judío mientras el fuego cruzado entre las partes continúa intensificándose gradualmente. Los proyectiles alcanzaron «directamente» a soldados que estaban desplegados en la localidad de Shlomi y tras el impacto se pudo ver fuego emanando de la zona. La formación chií también reivindicó hoy otras 11 acciones contra puestos militares.

El YIP anuncia muerte de rehén  

El brazo armado de la Yihad Islámica palestina (YIP) anunció la muerte de una rehén israelí que mantenía bajo su custodia y que, según el grupo islamista, tenía previsto liberar “por razones humanitarias”.

En un breve comunicado, el portavoz de las Brigadas Al Quds, Abu Hamza, aseguró que “la dilación del enemigo provocó la pérdida de su vida”, sin ofrecer detalles sobre la circunstancia de su muerte. Asimismo, Abu Hamza, responsabilizó a Israel del fallecimiento de la cautiva por “el bombardeo salvaje y frenético de cada centímetro de la Franja de Gaza”.

Mueren en ataque tres médicos de MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que tres médicos, dos de ellos trabajadores de la ONG, murieron en un ataque contra el hospital de Al Awda, ubicado en Yabalia, una localidad del norte de Gaza que fue rodeada por el Ejército de Israel.

«En Médicos Sin Fronteras estamos totalmente horrorizados por el asesinato de tres médicos tras un ataque contra el hospital Al Awda, uno de los últimos en funcionamiento del norte de Gaza», dijo la ONG en un comunicado.

El acuerdo es por cuatro días, luego se espera la ofensiva del Ejército israelí en Palestina. EFE/A. Safadi

La ayuda se utiliza como “arma”: UNRWA 

 El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que el acceso con cuentagotas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se está utilizando como “arma de guerra” contra la población, que no dispone de los recursos mínimos para sobrevivir.

“El agua, los alimentos, las medicinas y el combustible se utilizan como armas de guerra», dijo Lazzarini en una conferencia virtual, en la que lamentó que el acceso de la ayuda humanitaria dependa de «negociaciones políticas”.

Sudáfrica suspenderá relaciones con Israel

La Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) de Sudáfrica votó  a favor de suspender todas las relaciones diplomáticas con Israel hasta que se alcance un alto el fuego en su guerra con Hamás en la Franja de Gaza y apoyó también el cierre de la embajada israelí en Pretoria. La moción resultó aprobada con 248 votos a favor y 91 en contra, si bien tiene un carácter más bien simbólico porque depende de la voluntad del Gobierno del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, de llevarla a la práctica.

Pedro Sánchez visitará un kibutz 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará durante su viaje a Israel, Palestina y Egipto de esta semana el kibutz de Beeri, atacado por Hamás, y el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que conecta con Gaza y por donde entra la ayuda humanitaria a la Franja.

Sánchez hará esta visita junto al primer ministro belga, Alexander de Croo. España preside el Consejo de la Unión Europea y Bélgica tomará ese testigo a partir del 1 de enero, por lo que la presencia de los dos jefes de Gobierno europeos en Israel y Palestina pretende trasladar la posición de la UE a los líderes israelí y palestino.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *