Jue. Feb 29th, 2024

Luego de haber finalizado con el Parlamento Abierto, en el que se debatieron los pros y contras de la reforma laboral que pretende reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo, ya se han emitido las conclusiones y un resumen de las aportaciones de todos los expertos que estuvieron presentes a las comisiones de Puntos Constitucionales.

La reforma a la jornada laboral supone realizar algunos cambios en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer 2 días de descanso obligatorios tras 5 laborados.

¿Qué día vota la Cámara de Diputados la jornada laboral de 40 horas?

De acuerdo con la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, será de la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre cuando los diputados voten en el pleno, con el objetivo de que la Cámara de Senadores la pueda aprobar en diciembre de este 2023.

Agregó que espera que esta iniciativa entre en votación la próxima semana dentro de la Cámara de Diputados «con el propósito fundamental de ver si la Cámara de Senadores puede votarla antes del 13 de diciembre».

Si el objetivo se logra y la votación resulta favorable, la reducción de jornada laboral puede entrar en vigor a inicios de 2024, siempre y cuando se publique la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aun con ello, lo que sigue estando en duda es si la ley de 40 horas se aplicará de manera total o gradual una vez que entre en vigor, ante ello, Susana Prieto aseguró que en México no se necesita tomar tanto tiempo, a comparación de Chile, donde la reducción fue una hora cada año hasta llegar al objetivo deseado.

«México es la quinceava economía en el mundo. Es el principal socio económico de Estados Unidos. En Chile, la primera reducción fue de 48 a 45 horas y luego una hora cada año hasta llegar a las 40, entonces iba a tardar seis años en implementarse. Nosotros no necesitamos esperar ni gastar tanto tiempo», señaló.

En caso de que México apruebe la reforma, se convertiría en el tercer país de América Latina en con este sistema laboral, uniéndose a Ecuador y Chile, que tienen este esquema laboral.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *