Jue. Feb 29th, 2024

El Congreso de Nuevo León aprobó la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino y la revocación de la licencia al cargo de Samuel García, con lo que este último retomó oficialmente las riendas de la administración estatal tras dejar su aspiración como precandidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Orozco expuso que decidió hacerse a un lado “para favorecer la gobernabilidad” en la Entidad norteña. 

Aclaró que su designación fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esto, Samuel afirmó que no iba a dejar “ni un solo minuto (que gobernara) alguien fuera del equipo del nuevo Nuevo León”, en referencia a perfiles cercanos al PRI y el PAN. 

Por otra parte, la cúpula de MC acordó ayer, en una reunión de la Comisión Operativa Nacional de esa fuerza política, que el próximo 20 de enero quedará definida la candidatura presidencial del partido, mediante un proceso interno próximo a concretarse. 

“Si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis, están muy equivocados, hoy los tenemos más puestos que nunca”, dijo el dirigente Nacional de MC, Dante Delgado. 

En el encuentro, el llamado Grupo Jalisco advirtió visos de que el diputado Jorge Álvarez Máynez busca la candidatura “por herencia”, debido a que fungía como coordinador de campaña de Samuel García.

Los liderazgos que encabeza el gobernador de Jalisco exigieron a Dante Delgado que no haya dedazos, y en su lugar se desarrolle un proceso interno que garantice piso parejo para las personas interesadas en contender.

Samuel García reasume funciones y niega desacato

El Congreso de Nuevo León aprobó ayer, con carácter de urgente y de obvia resolución, la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, y la revocación de la licencia que había otorgado a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo, a fin de contender como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC).

En punto de las 14:03 horas de ayer, se aprobó la renuncia de Orozco Suárez, con el voto a favor de los 38 legisladores presentes, cero votos en contra y cero abstenciones.

Luis Enrique Orozco dejó la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García asumiera sus funciones, anunció el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra.

Durante una reunión, en la que también participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Luis Enrique Orozco expuso que encontró el edificio cerrado y no pudo entablar diálogo con Samuel García, por lo que decidió hacerse a un lado.

“He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, dijo Orozco, quien fue gobernador interino por poco más de 48 horas.

Reconoció el indudable derecho que tiene Samuel García al ganar las elecciones a gobernador y señaló que su renuncia es “en aras de la paz y la gobernabilidad”.

Aclaró que su designación fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por su parte, Arturo Salinas dijo que Nuevo León no merece una crisis de gobernabilidad y por eso se reunieron los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, para restablecer la gobernabilidad, la paz y el diálogo entre las instituciones.

“Lo están maltratando”: AMLO

Como a ningún otro mandatario de oposición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido al gobernador de Nuevo León en al menos siete ocasiones, prácticamente desde que el exprecandidato presidencial de Movimiento Ciudadano comenzó su administración, en octubre de 2021.

El primer espaldarazo del titular del Ejecutivo a García fue en 2022 y desde entonces, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones su aprecio por Samuel García: “Aunque lo están maltratando”, señaló AMLO.

El Presidente de México señaló que en esta ocasión, los partidos PRI y PAN se le “lanzaron” a Samuel García en un asunto politiquero, más que nada para que no pudiera ser candidato en 2024.

Advierte Dante Delgado: “No vamos a colgar los tenis; están equivocados”

Dante Delgado aseguró tres cosas: muy pronto sabrán quién es Movimiento Ciudadano (MC), el partido a su cargo tendrá candidato en 2024, y que le ganará la Presidencia a la vieja política.

La cúpula del partido naranja acordó que el próximo 20 de enero de 2024 quedará definida la candidatura presidencial de MC, y será mediante un proceso interno próximo a definirse, pero piden compromiso para que no haya imposiciones, por lo que todos deberán reconocer los resultados y promover la unidad al interior. Movimiento Ciudadano es contundente al señalar que por ningún motivo se prevé una alianza al proyecto de Xóchitl Gálvez.

“Si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis, están muy equivocados, hoy los tenemos más puestos que nunca”, declaró Dante Delgado Rannauro.

El senador sostuvo que 10 días bastaron para mostrar la fuerza de MC y mandar al PRIAN al tercer lugar: “10 (días) bastaron para que el PAN y el PRI reafirmaran que son lo más detestable de la política mexicana. 10 días bastaron para que se dieran cuenta de que les vamos a ganar y por eso reaccionaron así, recurriendo a las peores prácticas de la vieja política”.

El dirigente nacional también aclaró que su partido no negociará ni se unirá al proyecto de Xóchilt Gálvez por ningún motivo y sostuvo que cualquier persona sensata sabría que MC no está dispuesto a aliarse con la senadora panista y dijo sentirse muy orgulloso de Samuel García y le reiteró su respaldo.

“Se los digo de verdad, en lugar de hacer política, hacen ocurrencias, cualquier persona sensata sabe que después de los agravios y las ofensas permanentes que han realizado ellos y los personeros de los poderes fácticos del país, no podemos”, recalcó luego de que el fin de semana, Xóchilt Gálvez dijera que está abierta a dialogar con MC para integrarlos a su proyecto, luego de que Samuel García se bajó de la contienda presidencial.

Respecto al próximo candidato de MC, Dante Delgado, en primer lugar se autodescartó para participar en la contienda interna, no obstante en el encuentro, el llamado Grupo Jalisco advirtió visos de que Jorge Álvarez Máynez busca la candidatura “por herencia”, debido a que fungía como coordinador de campaña de Samuel García.

En la sesión de MC se habló de todos los perfiles y se prevé que sean tres quienes compitan: el senador Juan Zepeda; la senadora Patricia Mercado; y el diputado, Jorge Álvarez Máynez.

En 2024, el país se pintará de naranja fosfo fosfo

Tras agradecer a Movimiento Ciudadano el apoyo a sus aspiraciones presidenciales, truncadas por ahora “por la vieja política”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, llamó a sus compañeros de partido a que no decaiga el ánimo porque “el país se va a pintar de naranja fosfo fosfo”.

En un video de tres minutos reproducido durante la sesión del consejo político de MC, en la Ciudad de México, el mandatario estatal dijo que está puesto para colaborar para que Movimiento Ciudadano gane carro completo en las elecciones de 2024.

“Cuenten conmigo, vamos a dar la lucha. Esto es apenas el comienzo. Quiero decirles que faltan seis meses para ir a recorrer todo el país, a hablarles a todos los mexicanos y mexicanas de que esta es la trinchera de lo nuevo”, resaltó Samuel en el video.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *