Jue. Feb 29th, 2024

El pasado octubre 2022, la diputada Susana Prieto presentó la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sin embargo ha suscitado un debate acalorado su aprobación. Lo que está claro es que este 2023 no tendrá una resolución. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados devolvió el dictamen a las Mesa Directiva, sin atender la recomendación de incorporar los puntos de vista expuestos durante el parlamento abierto.

El presidente de la Comisión de Puntos, Juan Ramiro Robledo perfiló la discusión de la reforma sobre la reducción de la jornada laboral hasta el próximo periodo de sesiones entre febrero y abril de 2024, a la espera de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convoque a un nuevo espacio de discusión con los sectores involucrados, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué pasará con la reducción de la jornada laboral?

En reunión extraordinaria, el presidente y los secretarios de la comisión acordaron devolver el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin atender la recomendación de incorporar los puntos de vista que empresarios, dirigentes sindicales y especialistas expusieron durante el parlamento abierto.

En ese sentido, Robledo argumentó que la comisión no puede discutir y votar nuevamente el proyecto que se aprobó en abril pasado para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral: «Si hay nuevos elementos de discusión, ya no le corresponde a la comisión tomarlos en cuenta».

Una vez devuelto el dictamen a la Mesa Directiva corresponderá a la Jucopo decidir si abre un nuevo espacio de deliberación, de diálogo, mesa de trabajo o foros de participación ciudadano para alimentar el debate. Así que es prácticamente imposible discutir y votar la reforma antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre.

Representantes de distintos medios de comunicación preguntaron al morenista si la discusión se va para el 2024 a lo que respondió que «para el siguiente período de esta legislatura, la discusión en el pleno, pero puede haber en el mes de enero, en el mes de febrero, un diálogo abierto nuevo, complementario, que organice el órgano público de la Cámara de Diputados.»

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *