Jue. Feb 29th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar, antes de que finalice el año, una iniciativa con la cual plantea desaparecer algunos organos autónomos al señalar que cuestan demasiado dinero al gobierno y que su funcionamiento es mínimo. En sólo cinco años de administración, su embate hacia estas instituciones ha sido constante, acabando así con los contrapesos de su gobierno.

La academice y periodista María Amparo Casar señala en su artículo Los frenos y contrapesos a las facultades del Ejecutivo; la función de los partidos políticos, el Judicial, el Legislativo y la Administración Pública que “los contrapesos institucionales son límites que un poder tiene derecho a imponer sobre otro y derivan de la configuración de la forma de gobierno que adopta una nación”.

De tal forma que pueden considerarse dentro de ellos a organos e instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de TRansparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI).

López Obrador ha destinado varias emisiones de las "mañaneras" criticar al INAI, acusándolo de no combatir a la corrupción. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)López Obrador ha destinado varias emisiones de las «mañaneras» criticar al INAI, acusándolo de no combatir a la corrupción. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Banco de México (Banxico).

Las formas en las que AMLO ha atacado a los contrapesos a su gobierno

En su momento, todos ellos han sido señalados mediáticamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria, y para su gran mayoría ha presentado propuestas o iniciativas para su remoción o modificación.

De acuerdo con el abogado Miguel Meza, estos organos han sufrido ataques diversos desde Palacio Nacional. El más recurrente ha sido los ataques mediáticos, seguido de la Propuesta de desaparición de su autonomía, salvándose de este rubro sólo la Auditoría Superior de la Federación y los Tribunales Agrarios.

El INE ordenó semanas atrás al presidente López Obrador limitarse a presentar el mensaje en el que se regula el actuar de los funcionarios que participan en las mañaneras. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMEl INE ordenó semanas atrás al presidente López Obrador limitarse a presentar el mensaje en el que se regula el actuar de los funcionarios que participan en las mañaneras. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Los órganos autónomos que fungen como contrapeso constitucional también han sido víctima de recortes o limitaciones presupuestales, quedando fuera de ello el Coneval y el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Sin embargo, los ataques desde el gobierno del presidente López Obrador hacia estas instituciones también se ha producido a través del bloqueo de nombramientos, como sí ha ocurrido en el caso de la FGR, SCJN, CRE, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el INAI, ASF, IFT, Cofece, CPC y los Tribunales Agrarios.

Mientras que la persecución política ha ocurrido contra al menos siete organos, entre ellos la Fiscalía General, la Suprema Corte, la Reguladora de Energía, el Instituto Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura y el Inegi.

Mientras que en el caso específico del INE se ha registrado una reforma en contra de su autonomía y en contra del INEE se propuso su desaparición.

Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)

El abogado reveló que en el caso de todos estos organismos se ha registrado una caída en el presupuesto otorgado año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recorte que coincide con el arribo de Morena al poder.

De tal forma que desde 2018, estos contrapesos al gobierno del presidente López Obrador han sufrido una reducción presupuestal equivalente al 14%, siendo el Tribunal Electoral y la Comisión Reguladora de Energía los más afectados, con caídas de hasta el 41 por ciento.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *