Sáb. Mar 2nd, 2024

Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18 mil 200 y los heridos los 49 mil 600, informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

Un reporte del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, eleva a 18 mil 205 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, y a al menos 49 mil 645 los heridos.

Sanidad advirtió nuevamente de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 274 por ciento, del 227 en cuidados intensivos.

El ministerio incrementó de 33 a 84 las camas en cuidados intensivos en el sur del enclave palestino, pero aún así la ocupación supera el 200 por cien.

En esta situación límite, además de las víctimas por la guerra la sanidad gazatí tiene que afrontar el incremento de enfermedades, con más de 325 mil afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.

El personal sanitario hace lo que puede ante la falta de medicinas, escasez de agua y combustible o la ausencia de seguridad, subrayó.

El ministerio denunció que 137 centros de salud fueron atacados, con 22 hospitales y 52 centros sanitarios, además de más de 100 ambulancias, que quedaron fuera de servicio.

La creciente presión sobre los centros de salud en zonas a las que van llegando miles de desplazados, especialmente en el sur de la Franja, la falta de personal médico y las dificultades también de las organizaciones humanitarias para apoyar al sistema sanitario gazatí agravan la situación, según el ministerio.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *