Jue. Feb 29th, 2024

Un comando asesinó a 12 personas y lesionó al menos a 11 más la madrugada del domingo en una posada que se realizaba en la ex Hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Ayer, alrededor de las 02:00 horas, se denunció en el sistema de emergencias 911 la masacre en un salón de fiestas, a manos de un grupo de hombres armados.

Las víctimas eran jóvenes que convivían al momento en que los agresores ingresaron al inmueble.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos, en donde elementos de seguridad de todos los niveles de Gobierno montaron una guardia para evitar el regreso de los sicarios.

Cinco vehículos que se encontraban estacionados en el inmueble fueron incendiados por los homicidas, quienes huyeron. En la escena se localizaron decenas de casquillos percutidos y los autos incinerados.

En otro hecho, la Fiscalía de Guanajuato  informó ayer sobre la ejecución de cuatro personas en una barbería ubicada en el municipio de Salamanca. 

Revelan fotos de asistentes en posada de Salvatierra

Luego de que la madrugada de ayer se reportara un ataque armado en contra de civiles que se encontraban disfrutando de una posada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, en redes sociales se ha difundido una foto de las víctimas momentos antes del ataque.

Autoridades del Estado de Guanajuato se han pronunciado sobre el hecho a cuenta gotas; sin detallar hasta ahora cuántas personas había en el festejo ni si se trataba de una posada empresarial o familiar.

En la foto se observa a más de 40 personas. Como muchos jóvenes hacen, y antes de que el letal ataque interrumpiera la celebración, se puede observar al vasto grupo posar ante la cámara, sonriendo unos, participativos otros, sin saber que, quizá para algunos, sería la última fotografía de su vida; sin embargo, momentos después autoridades dieron a conocer el saldo del atentado.

“La #FiscalíaGuanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida”, expresó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en su cuenta de “X” ayer, poco antes del mediodía.

Sin profundizar en más detalles, la FGEG explicó que “se han asignado células de trabajo multidisciplinarias, con especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables” en el caso masivo de Salvatierra.

Finalizó su post: “Conforme la investigación avance se podrá dar a conocer mayor información”.

Por su parte, el Gobierno municipal de Salvatierra fue el primer respondiente ante los hechos y emitió un comunicado en el que se puede leer: “La dirección de Seguridad Pública se encuentra en coordinación con diferentes instituciones de seguridad, tanto del Gobierno del Estado de Guanajuato así como del Gobierno Federal, para el pronto esclarecimiento del suceso, así como para aportar datos que den con la detención de los responsables”.

Asimismo, a través de un video publicado en Facebook la tarde de ayer, Germán Cervantes Vega, presidente municipal de Salvatierra y Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, expresaron el trabajo en conjunto que realizan en relación de los hechos recientes en aquel municipio.

“Exhortamos a la Fiscalía del Estado para que haga su trabajo, para que podamos dar con los responsables ante esta situación tan lamentable”, dijo Cervantes Vega.

Por su parte, Oviedo Herrera expresó: “Desde el primer momento hemos mantenido una coordinación con el Gobierno municipal de Salvatierra que nos permita generar un pronto esclarecimiento de este suceso”.

Añadió que “no escatimaremos en esfuerzos” para dar con los responsables.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos se registraron alrededor de las dos de la mañana, cuando vecinos denunciaron al 911 las detonaciones de arma de fuego en un salón de fiestas, a manos de un grupo de hombres armados.

Autoridades reportaron que, tras el múltiple atentado, las personas lesionadas fueron atendidas y trasladadas a hospitales de Salvatierra y Celaya, sin embargo, las autoridades no han detallado en el estado en que se encuentran.

Ataque armado en barbería deja 4 muertos en Salamanca

La noche del sábado, cuatro hombres murieron y tres personas más fueron heridas de gravedad en un ataque armado a una barbería, localizada a unos metros del mercado Tomasa Esteves, en la zona Centro de Salamanca, Guanajuato.

Alrededor de las 20:20 horas un grupo de motociclistas entró al negocio, ubicado en la calle Mariano Abasolo, y disparó armas poderosas en contra de los clientes y de los empleados que los atendían.

Dos personas fallecieron dentro del establecimiento y otros dos quedaron tirados en la calle. Tres personas más fueron heridas de gravedad y trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja.

Presuntamente una de las personas sin vida y una lesionada fueron alcanzadas por las balas al momento que caminaban por la calle Mariano Abasolo, entre Francisco Villa y Sánchez Torrado.

Elementos de seguridad de los tres niveles realizaron un operativo de patrullas en busca de los agresores que huyeron a bordo de motocicletas. Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía  comenzaron las indagatorias por el múltiple homicidio.

Con la balacera en la barbería y la masacre en Salvatierra, suman 16 personas asesinadas en Guanajuato en menos de seis horas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *