Sáb. Mar 2nd, 2024

Académicos advierten que hay presencia de microplásticos en cenotes y ecosistemas costeros, lo que puede repercutir en la salud de los organismos que los habitan y afectar a la salud humana.

Ante ello, investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizan estudios para determinar la cantidad y tipo de microplásticos presentes en el agua de la Península de Yucatán.

«Esta cifra representa un problema a atender ya que estas partículas pueden afectar en la cadena alimentaria y nutricional de los seres vivos, que habitan los ecosistemas acuáticos; asimismo, afecta los ecosistemas con la presencia de químicos que absorben, como por ejemplo metales pesados, que al final pueden afectar la salud humana», advirtió.

Señaló que se han descubierto microplásticos en especies que habitan en el agua subterránea y ambientes costeros donde se obtiene alimento y se genera economía y turismo.

El investigador comentó que cada año 8 millones de toneladas de plásticos entran al mar, lo que genera una gran cantidad de microplásticos, como son exfoliantes, pastas dentales y cosméticos.

Acosta González explicó que ya existen algunos estudios sobre este tema donde se han encontrado partículas de plásticos en organismos vivos, incluso en pulmones, el colón y la sangre de seres humanos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *