Sáb. Mar 2nd, 2024

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relacionó este lunes 18 de diciembre el ataque armado en el que fueron asesinados 12 jóvenes la madrugada del domingo en Guanajuato, con un «problema estructural» en la región relacionado con el aumento en el consumo de drogas.

«Guanajuato requiere atención especial. Es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Esa franja es de las zonas con más consumo de droga en el país», estableció el Presidente.

López Obrador aseguró que es necesario analizar las causas del aumento del consumo y también el comercio de estupefacientes, aunque adelantó que se permitió durante décadas la operación de grupos del crimen organizado.«Es como si fuese el gobernador, y está apoyado por grupos con mucha incidencia, no es posible ya»

En la madrugada del domingo, un ataque armado en una fiesta en Salvatierra, en el estado de Guanajuato, provocó 12 muertos durante la celebración de una posada con motivo de la cercanía de las fiestas decembrinas.La masacre ocurrió en la ex Hacienda San José del Carmen, lugar que sirve para la realización de eventos sociales, y que está ubicada a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra.

Ahí se celebraba una fiesta cuando un comando armado llegó y disparó contra los asistentes.López Obrador dijo este lunes que todavía no tiene toda la información de lo sucedido, ya que es un tema que corresponde al gobierno y a la fiscalía del estado de Guanajuato, pero ofreció la ayuda de las autoridades federales.

«Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora y daremos más información», terminó el Mandatario.Salvatierra, de 95 mil habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que en 2020 acaparó reflectores a nivel internacional luego del hallazgo de una fosa con 66 cuerpos.Desde 2018, Guanajuato concentra anualmente la mayor cantidad de homicidios dolosos en México.Este año, entre enero y noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que 2 mil 875 personas fueron asesinadas en la entidad, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas es de 27 mil 354.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *