Jue. Feb 29th, 2024

Un sismo que remeció una región montañosa del noroeste de China se convirtió en el más mortífero en el país en los últimos nueve años después de dejar 131 fallecidos y obligar a los residentes a salir a la intemperie en temperaturas por debajo del punto de congelación, indicaron las autoridades el martes.

El terremoto de magnitud 6,2 se registró poco antes de la medianoche del lunes y dejó más de 700 personas heridas, caminos dañados y obligó la suspensión de los servicios de electricidad y comunicación en las provincias de Gansú y Qinghai, de acuerdo con funcionarios y reportes de la prensa china.

Mientras los socorristas buscaban a desaparecidos entre los edificios derrumbados y en al menos un alud, las personas que perdieron su hogar pasaron una fría noche decembrina en tiendas de campaña ubicadas en sitios de evacuación instalados a toda prisa.

«Me siento ansioso, ¿Qué más podría sentir?», dijo Ma Dongdong, quien señaló en una entrevista telefónica que las tres habitaciones de su casa habían quedado destrozadas y parte de su tienda de té con leche había quedado abierta de par en par.

Con miedo de volver a casa debido a las réplicas, pasó la primera noche en un campo acompañado de su esposa, dos hijos y algunos vecinos, donde prendieron una fogata para mantenerse calientes. A primeras horas de la mañana fueron a un asentamiento de tiendas de campaña que, de acuerdo con Ma, albergaba a unas 700 personas. Para el mediodía, estaban esperando a que les dieran mantas y ropa abrigada.

El sismo se registró a relativamente poca profundidad, 10 kilómetros (6 millas), en el condado de Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) de distancia del límite provincial con Qinghai, informó el Centro de Redes Sísmicas de China. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5,9.

La televisora estatal CCTV informó que había 113 muertes confirmadas y 536 heridos en Gansú. Mientras que en Qinghai, una zona al norte del epicentro, 18 personas fallecieron y 198 resultaron lesionadas, dijo la cadena en una actualización a primeras horas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *