Jue. Feb 29th, 2024

La «gota fría» o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está en camino, marcando un abrupto cambio del otoño al invierno en México. Este fenómeno meteorológico, lejos de ser un ciclón o huracán, es una baja presión que tiene la característica de contener una región central más fría que su entorno, desencadenando lluvias intensas y vientos de mucha velocidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que la gota fría se forma en niveles altos de la atmósfera, donde el aire frío, al ser más denso, desciende hacia la superficie. Aunque no siempre toca tierra o mar, su impacto es significativo, con vientos giratorios alcanzando velocidades de hasta 120 km/h.

En el noroeste de México, este sistema invernal generará lluvias dispersas en Baja CaliforniaSonora, Baja California Sur y Chihuahua, con acumulados de 20-50 mm y puntos de 70-100 mm o más en la costa de Baja California. Además, se espera un ambiente de frío a muy frío en la mañana y noche en el norte y centro del país, con posibilidad de heladas matutinas en zonas altas y temperaturas mínimas gélidas inferiores a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango.

El jueves, el frente frío número 18 estará ingresando al país y con el aparecerá la «gota fría». Por ello, se solicita a la población a tomar precauciones, ya que este fenómeno puede tener impactos significativos en diversas regiones de México. Mantente informado y preparado para enfrentar las condiciones climáticas adversas que se avecinan en estas últimas semanas del año.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *