Jue. Feb 29th, 2024

Las fiestas decembrinas de 2023 están por llegar a su fin y, como en años anteriores, México fue escenario de hechos violentos durante la celebración de dos de las más importantes: Nochebuena y Navidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado domingo 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, México registró un total de 65 homicidios; las cuales se reportaron en su mayoría en el Estado de México y Michoacán ―ocho en cada uno―. Pero la inseguridad y violencia no terminó ahí.

El lunes 25 de diciembre la SSPC registró un total de 61 homicidios, 11 de los cuales se presentaron en Jalisco. Le sigue Guanajuato, con seis; el Estado de México y Nuevo León, con cinco; y Oaxaca, Chihuahua y Morelos, con cuatro.

Aunque muchas y muchos mexicanos mostraron su preocupación por el hecho de que entre las dos fechas se superaron los 100 asesinatos, lo cierto es que ha habido celebraciones de Nochebuena y Navidad más violentas, como la ocurrida en 2016 ―situación que no justifica la violencia presente en la actualidad―.

Fotografía de archivo de elementos de las Fuerzas Armadas. (Crédito: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Fotografía de archivo de elementos de las Fuerzas Armadas. (Crédito: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *