Sáb. Jun 15th, 2024

El presidente Joe Biden ha ordenado ataques en contra de grupos milicianos respaldados por Irán en respuesta a un atentado con drones que causó heridas a tres soldados estadounidenses en el norte de Irak.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson señaló que uno de los soldados sufrió heridas críticas durante el ataque de primeras horas del lunes. La milicia Kataeb Hezbollah, respaldada por Irán, y grupos proiraníes afiliados, se atribuyeron el atentado.

Biden, quien pasa la Navidad en el retiro presidencial de Campo David, Maryland, fue informado sobre el ataque del lunes y ordenó al Pentágono que le presentara opciones de respuesta.

El secretario de Defensa Lloyd Austin y el equipo de seguridad nacional rápidamente elaboraron planes y le presentaron las opciones durante una llamada telefónica. El presidente ordenó ataques en contra de tres ubicaciones que utilizan el Kataeb Hezbollah y grupos afiliados.

El ataque más reciente contra soldados estadounidenses se produce luego de varios meses de escalada en las amenazas y acciones en contra de fuerzas de Washington en la región desde la incursión de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenó la devastadora guerra en Gaza.

Estados Unidos ha culpado a Irán, que ha brindado financiamiento y adiestramiento a Hamás, por la escalada de violencia por parte de su red de grupos de poder en la región, incluidos atentados por parte de hutíes en Yemen contra embarcaciones militares y comerciales en una importante vía comercial en el mar Rojo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *