Jue. Feb 29th, 2024

Estados Unidos anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso.

“Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse” de la invasión rusa, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“El último paquete del año” incluye municiones de artillería y defensa aérea, informó.

El presidente Joe Biden ha hecho del respaldo a Ucrania una prioridad y las armas y la asistencia financiera de Estados Unidos han sido cruciales para ayudar al país pro-occidental a luchar contra las fuerzas de Rusia.

Sin embargo, los republicanos de derecha han liderado una iniciativa para detener el esfuerzo, negándose a autorizar nuevos desembolsos presupuestarios si los demócratas no acuerdan primero nuevas y radicales medidas contra la migración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

El último paquete de ayuda tiene un valor de hasta 250 millones de dólares e incluye “municiones de defensa aérea, otros componentes del sistema de defensa aérea, municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155 mm y 105 mm, municiones antiblindaje y más de 15 millones rondas de municiones”, informó el Departamento de Estado.

La declaración destacó la coalición liderada por Estados Unidos que ayuda a Ucrania y señaló que “más de 50 países” están involucrados.

El Congreso estadounidense retoma sus actividades el 8 de enero.

13/06/2022 Un carro de combate ruso en Mariúpol
POLITICA EUROPA UCRANIA
MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
13/06/2022 Un carro de combate ruso en Mariúpol POLITICA EUROPA UCRANIA MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ucrania tiene la capacidad industrial para fabricar sus propias armas

Las autoridades de Ucrania aseguraron que disponen de la capacidad industrial necesaria para responder a las demandas de armamento que vayan surgiendo a medida que avanza la guerra con Rusia en caso de que finalmente no llegue el paquete de ayuda de Estados Unidos que se está debatiendo en el Congreso.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de UcraniaAlexei Danilov, afirmó que el complejo industrial de defensa tanto público como privado ha estado trabajando a máximo rendimiento desde el inicio de la invasión, fruto de lo cual han alcanzado importantes “logros”, dijo.

No nos estamos quedando atrás. Las armas que tenemos sorprenderán al mundo”, dijo Danilov, si bien confía en que finalmente el Congreso de Estados Unidos apruebe ese nuevo paquete de ayuda económica y militar, en una entrevista para la emisora estadounidense Voice of America.

Asimismo, señaló que la producción de armamento por parte de la industria ucraniana cuenta con colaboración internacional. “Este país no está solo (…) ya está en marcha la producción conjunta de aquellos suministros y componentes necesarios para lograr la victoria en el frente”, remarcó.

En ese sentido, destacó que una de las ventajas con las que parte el Ejército ucraniano es su capacidad para poner en práctica todo este nuevo arsenal “directamente” en situaciones de combate real

Nuestro Ejército evalúa clara y rápidamente una u otra arma. Contamos con experiencia de alta calidad en estos asuntos”, dijo Danilov.

Posteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destacó durante un acto con productores públicos y privados de la industria armamentística y de defensa que Ucrania logró en el último año triplicar su producción local.

“Debemos hacer que nuestro Estado sea tan fuerte y eficaz que Rusia sienta que habrá una respuesta a cada uno de sus golpes. Sólo es posible cumplir esta tarea sobre la base de una producción suficiente de armas”, dijo.

“Sólo este año, gracias a todos los que trabajan en el sector de defensa, fue posible fabricar tres veces más armas y equipos que el año pasado”, subrayó, al tiempo que explicó que se han logrado buenos avances en la producción de municiones para drones, artillería, e incluso en la fabricación de misiles.

Zelensky remarcó la necesidad de fomentar la industria armamentística pública, puesto que actualmente cuatro de cada cinco son de capital privado. “Lo correcto es que las estatales compitan en igualdad de condiciones con las privadas (…) Todos estamos en el mismo equipo y todos necesitamos la victoria”, dijo.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *