Jue. Feb 29th, 2024

La lucha por la posibilidad de que las mujeres pudieran votar y ser votadas se materializó en la década de los cincuenta del siglo pasado; sin embargo, se trata de una pelea que se remonta al porfiriato. Muchos años tuvieron que pasar para que, por primera vez, México tuviera la posibilidad de tener a una presidenta y esto podría volverse realidad el próximo año.

Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidatas a la titularidad del ejecutivo, actualmente encabezan las preferencias rumbo al proceso electoral del 2024, situación que nunca había pasado, debido a que eran los hombres quienes se perfilaban como favoritos para este tipo de contiendas durante décadas, incluso a nivel interno de los partidos.

Esto no quiere decir que no hubiera mujeres que participaran en los comicios, sino que muchas peleaban demás para obtener la candidatura y así aparecer en la boleta presidencial.

Tanto el oficialismo como la oposición decidieron en esta ocasión, de forma prematura, que las opciones con mayor popularidad en el electorado era dos mujeres con relevancia nacional.

En el primer caso se trata de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que en la segunda es la senadora con licencia.

¿Qué dicen las encuestas?

Durante las primeras semanas de las precampañas, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabeza la mayoría de las encuestas y rebasa a su rival más cercana por cerca de 20 puntos.

De acuerdo a los estudios de opinión pública de Las Heras Demotecnia, Votia, Arias Consultores, Mitofsky y El Economista, Electoralia y MetraMetrics, la morenista tiene una media de 56.55% de preferencias a menos de seis meses que se realicen las elecciones presidenciales.

Mientras que la representante de la alianza Fuerza y Corazón por México estaría abajo con 30 puntos con el 26.53%. Aunque parece una diferencia amplia, lo cierto es que faltan varios meses e incluso que empiecen las campañas, por lo que estos números se pueden mover.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *