Durante su conferencia matutina de este lunes el Presidente de México Andres Manuel López Obrador se refirió a Salma Luévano, una diputada trans militante de Morena como “un señor vestido de mujer”.
Esto sucedió después de que el fin de semana comenzará a circular un video donde ella le saludaba con un beso y él parecía alejarse. Después de que el presidente saludara a la diputada durante el fin de semana, Luévano aseguró en redes sociales que López Obrador sabía que es una mujer trans.
Durante la “mañanera” de hoy el presidente mexicano respondió a estas acusaciones. “Criticandome porque le di un beso a un señor vestido de mujer” para continuar diciendo “yo beso a los hombres y me besan, el hombre tiene sentimientos”.
Reacciones en redes sociales
En redes sociales se han hecho muchos comentarios al respecto de las declaraciones del presidente y diferentes colectivos LGBT, así como personas de la comunidad han señalado la transfobia del comentario del mandatario.
Victoria Sámano, fundadora de LLECA – Escuchando la calle, una organización conformada por personas lgbt+ que brinda atención integral a personas lgbt+ y mujeres que se encuentran en situación de calle o en condiciones de riesgo, comentó a través de su cuenta de X.