Donald Trump celebró anoche un mitin en New Hampshire para las primarias de hoy, en las que las encuestas lo dan ganador frente a su única rival de peso, Nikki Haley, para la nominación presidencial republicana.
Las primarias de New Hampshire serán la última oportunidad de Haley para frenar a Trump que parece imparable a pesar de varios juicios civiles y los cuatro penales, que pesan contra él, incluido uno por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó Joe Biden.
Una encuesta del Washington Post/Monmouth otorga a Trump, de 77 años, el 52% de los votos en New Hampshire, frente al 34% de Haley, su única contrincante real después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tirara la toalla y ofreciera su apoyo al ex presidente.
Tony Ferrantello, un arquitecto jubilado de 72 años de Keene, New Hampshire, predice que Trump ganará por “goleada” este día. “Lo que tiene es liderazgo y fuerza; básicamente no piensa tanto en sí mismo sino en el país”.
Hasta ahora ningún candidato ha fallado en obtener la nominación republicana tras ganar las internas de los primeros dos estados, lo que convierte a New Hampshire en un todo o nada para Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur que debe ganar a Trump o al menos conseguir un resultado sobresaliente.
Trump ha redoblado sus ataques contra la que fuera su embajadora ante la ONU, calificándola de “no suficientemente inteligente” y de “globalista”.
Última resistencia
Nikki Haley de 52 años, también arremetió contra Trump, poniendo en entredicho su capacidad mental por haberla confundido con la veterana demócrata Nancy Pelosi en un mitin.
“Sencillamente no está al mismo nivel que en 2016. Creo que estamos viendo algo de ese declive. Pero más que eso, lo que diré se centra en el hecho de que sin importar de que se trate, el caos lo persigue”, dijo a CBS.
Con DeSantis fuera de la carrera, Haley busca apoyo en la alta proporción de independientes de New Hampshire -a quienes se les permite votar en las primarias de ambos partidos y normalmente optan por candidatos más moderados- para oponer lo que algunos analistas han descrito como su “última resistencia”.
Se presenta cuesta arriba
“Grandes encuestas en New Hampshire. Birdbrain está muy abajo, yo estoy muy arriba”, escribió Trump en su plataforma Truth Social usando su apodo para Haley.
Pero si Haley despunta podría convertirse en una amenaza para el ex presidente de cara a Carolina del Sur, a finales de febrero.
“Creo que sería genial para nosotros tener a Nikki Haley como presidenta”, dijo Madison Gillis, de 18 años, que votará por primera vez.
Pequeño premio
New Hampshire es un pequeño premio en una larga carrera, ya que asigna sólo 22 de los dos mil 429 delegados que designarán oficialmente al candidato republicano en Milwaukee en julio.
Pero es un indicador fiable a nivel nacional y se considera que marca la pauta para las próximas primarias.
La votación del llamado “supermartes” del 5 de marzo, con 874 delegados sobre la mesa, puede hacer que un candidato alcance las tres cuartas partes del total requerido para la nominación.
Los asesores de Trump apuestan por estar en condiciones de liquidar la carrera una semana después y quieren que finalice en abril, es decir casi con certeza antes de que comiencen los juicios penales del magnate republicano.
Los demócratas celebran sus propias primarias en New Hampshire el mismo día que los republicanos, pero Biden no figura en la lista de candidatos debido a una disputa sobre el calendario electoral entre funcionarios locales y el Partido Demócrata.
A pesar de ello sus seguidores animan a escribir su nombre en la papeleta y votar por él en vez de por el congresista de Minnesota Dean Phillips o la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.
De todos modos el resultado no afectará al proceso y la nominación de Joe Biden se da por sentada.
Regresa a juicio el próximo miércoles
El ex presidente Donald Trump volverá al banquillo de los acusados el miércoles, después de que el juez Lewis Kaplan de Nueva York decretó un receso en la causa que se le sigue por difamación a la escritora E. Jean Carroll.
El juez Kaplan suspendió el juicio por enfermedad de uno de los nueve miembros del jurado que se pronunciará sobre el caso de Trump.
Por su parte, el equipo legal de Carroll insistió ante el juez para que el juicio termine cuanto antes, y de hecho se mostró contrario a esa pausa.
En este juicio Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su denuncia -hecha ese mismo año- de que el ex presidente había abusado sexualmente de ella en la década de 1990 era falsa.
El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y difamación a la escritora y a pagar un monto de cinco millones de dólares. En este nuevo juicio, el jurado tendrá que decidir si Trump dañó la reputación de la escritora con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas subsiguientes.
Carroll pide 10 millones de dólares de compensación.