Jue. Feb 29th, 2024

Un total de 6 mil 626 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros 30 días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de los cuales 241 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende del último balance diario del Gobierno de Ecuador publicado este jueves, sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 de enero y el 7 de febrero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a siete presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 2 mil 116 armas de fuego, 3 mil 038 armas blancas, 1 mil 197 alimentadoras (cargadores) de armas, unas 144 mil balas y cerca de 10 mil explosivos.

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también cerca de 47 toneladas de drogas y más de 170 mil dólares en efectivo.

De acuerdo al balance del Ejecutivo, en estos 30 días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas e igual número a establecimientos policiales.

Las fuerzas del orden han desplegado más de 80 mil operativos y han aprehendido 28 embarcaciones, entre ellas un semisumergible cargado con droga, en el que estaban tres colombianos, ahora en prisión preventiva.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *