Jue. Feb 29th, 2024

 El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que no hay «un caso» en su contra para inhabilitarlo en las próximas elecciones generales de noviembre y que se trata más de un tema de «interferencia electoral de los demócratas».

En una breve rueda de prensa que brindó en los exteriores de su residencia en el sur de Florida, el exmandatario (2017-2021) habló así tras la finalización de la audiencia en el Tribunal Supremo de Estados Unidos que determinará si se encuentra inhabilitado para volver a la Casa Blanca por su papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021.

«No fue insurrección», indicó Trump, quien agregó que no hubo armas de fuego entre los manifestantes que entraron al Capitolio, una aseveración que contrasta con las «armas peligrosas y mortales» que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, portaban al menos 116 personas acusadas por su intervención en el asalto.

El expresidente mostró su buena posición en las encuestas, tanto en las primarias del partido republicano como en un eventual cara a cara con el actual presidente, el demócrata Joe Biden, quien aspira a la reelección.

«Estás liderando en el país por mucho y en todas partes ganas a la persona que está liderando (Biden)», añadió el expresidente desde Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, quien destacó que quieren impedir su postulación.

«Creo que es bastante difícil de hacer, pero lo dejo en manos de la Suprema Corte», enfatizó.

Ante los periodistas, Trump expresó su confianza en el máximo ente judicial estadounidense, así como en el presidente del Supremo, John Roberts, y señaló que los argumentos de su defensa son «fuertes».

El exmandatario al mismo tiempo defendió la inmunidad presidencial, uno de los argumentos de sus abogados, y manifestó que es «imperativa».

«Si un presidente no tiene inmunidad, no tiene Presidencia», profundizó.

En la audiencia de hoy, tanto los magistrados más progresistas como los más conservadores (entre ellos Roberts) mostraron sus reticencias acerca de las implicaciones a nivel nacional si se valida la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump de las primarias republicanas a causa de su papel en el asalto al Capitolio.

Muchos de ellos sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo de nivel nacional.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *