El presidente Joe Biden le imploró este martes a los cuatro máximos líderes del Congreso a actuar rápidamente para evitar un cierre del gobierno y aprobar una ayuda urgente a Ucrania e Israel, mientras el estancamiento en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos no da señales de ceder.
Biden recibió al presidente de la cámara, el republicano Mike Johnson; al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; al líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries y al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la Oficina Oval junto con la vicepresidenta Kamala Harris.
«La necesidad es urgente», dijo Biden en alusión a la ayuda a Kiev. «Las consecuencias cada día de la inacción en Ucrania son graves».
Destacó que Israel también necesita ayuda estadounidense para reemplazar los interceptores de su sistema Cúpula de Hierro, que utiliza para interceptar misiles.
Los republicanos hasta ahora se han negado a someter a votación la propuesta de darle 95 mil millones de dólares a Ucrania, Israel y la región Indo-Pacífica. La propuesta fue aprobada en el Senado por 70 votos contra 29 hace pocos días en una votación bipartidista, pero Johnson se ha resistido a someterla a votación en la Cámara.