Sáb. Jun 15th, 2024

Luego de que la farmacéutica AstraZeneca admitiera que su vacuna contra el Covid-19 en algunos casos puede provocar trombosis, retira a nivel mundial la inyección, informó el diario británico The Telegraph. 

A partir de este martes, la vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea, luego de que el propio laboratorio retirara la autorización de comercialización.

AstraZeneca alegó que su retiro se debe a la falta de demanda y al excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

«Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra», se señala en la nota.

Sin embargo, de acuerdo con The Telegraph, en los próximos meses se presentarán solicitudes similares en el Reino Unido y en otros países que habían aprobado la vacuna para retirarla del mercado.

Vaxzevria ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses debido a un efecto secundario muy poco frecuente, que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas. AstraZeneca admitió en documentos judiciales presentados ante el Tribunal Superior en febrero que la vacuna «puede, en casos muy raros, causar TTS», las siglas del Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia. 

El STT se ha relacionado con al menos 81 muertos en el Reino Unido, así como con cientos de lesiones graves. Más de 50 presuntas víctimas y familiares demandaron a AstraZeneca. El caso está en la Corte.

Médicos insisten en que las ventajas de la vacuna superan las desventajas y que la cantidad de personas afectadas por trombosis es mínima y que AstraZeneca lo reconoció desde antes de la demanda, cuando empezaron a surgir los casos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *