Egipto, Qatar y Estados Unidos, que ejercen como mediadores entre el grupo islamista Hamás e Israel, están «intensificando sus esfuerzos» para reactivar las negociaciones con el fin de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, informó este martes la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News.
«La delegación de seguridad egipcia intensifica sus esfuerzos para reactivar el acuerdo de tregua y el intercambio de rehenes por prisioneros con la cooperación con Qatar y Estados Unidos», dijo una fuente de alto rango citada por la cadena, muy próxima a los servicios de inteligencia del país norteafricano.
Sin embargo, la fuente indicó que Egipto ha informado a las partes beligerantes de que «la insistencia de Israel en cometer masacres y aumentar las operaciones en la ciudad palestina de Rafah debilita las vías de negociación» e incluso podría tener «consecuencias nefastas», algo sobre lo que ya había advertido Qatar.
Al Qahera News hizo referencia así, a la muerte de al menos 45 personas, durante la noche del domingo al lunes, en un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah.
Esa acción, condenada ampliamente por la comunidad internacional, y calificada de «deliberada» por varios países árabes, se produjo en medio de informaciones que apuntaban a una reanudación de las conversaciones de tregua esta misma semana, pero cuya fecha de inicio no se llegó a concretar.
Por otra parte, Egipto reiteró que no mantiene ninguna coordinación con Israel en el cruce fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja y que fue tomado a principios de mes por las fuerzas israelíes durante su ofensiva contra la localidad palestina.
Ayer, al menos un soldado egipcio perdió la vida en un inusual tiroteo entre las fuerzas de Egipto e Israel, en el cruce fronterizo, un incidente que los ejércitos de ambos países están investigando y que añade más tensión a las relaciones entre los dos vecinos.
Fuentes de seguridad dijeron, en condición de anonimato, que un soldado egipcio disparó contra un tanque israelí que se acercaba a la divisoria con Egipto, lo que desató la respuesta de los militares del Estado judío.