Dom. Jul 14th, 2024
Spread the love

La mañana de este miércoles 05 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a partir de las 08:00 de la mañana para el arranque del conteo de los cómputos distritales.

De acuerdo con el INE estos conteos son el total que cada uno de los 300 Consejos Distritales calcula a partir de los resultados registrados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas dentro de un Distrito Electoral, con el fin de determinar la votación obtenida para los cargos a elegir y representan los resultados definitivos de la elección y únicamente pueden cambiar derivado de alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque los mecanismos del INE ya indican la victoria de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, los cómputos distritales ofrecerán los resultados finales.

¿Cuándo termina el conteo de cómputos distritales?

El conteo de votos en los distritos tendrá un límite máximo de 82 horas,  aproximadamente tres días y medio, lo que significa que los resultados finales de la elección se darán a conocer el sábado 8 o domingo 9 de junio.

Además, estos cómputos distritales se distinguen por seguir un orden específico: primero se llevan a cabo los de la presidencia de la República, luego los de las diputaciones federales y, por último, los de las senadurías.

Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Consejo General del INE, explicó que este es un proceso crucial para verificar la información de las actas y los resultados registrados por los ciudadanos que actuaron como funcionarios de casilla el día de la elección.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *