Estados Unidos recibió información de inteligencia de una persona en las últimas semanas sobre un complot iraní para intentar asesinar al expresidente Donald Trump, afirmó el martes la cadena CNN, citando a fuentes informadas sobre el asunto.
CNN informó que no había indicios de que el autor del atentado fallido contra Trump el sábado estuviera relacionado con el complot.
El Servicio Secreto de Estados Unidos y la campaña de Trump fueron informados del complot antes del mitin electoral del sábado, publicó un reportero de CNN en la red social X, citando a un funcionario de seguridad nacional del Gobierno.
Irán considera infundadas las acusaciones
Irán consideró este martes «sin fundamento» y «malintencionadas» las afirmaciones de la inteligencia estadounidense de que el país persa tenía preparado un plan para asesinar a Donald Trump semanas antes del atentado fallido que tuvo lugar el pasado sábado y sin relación con él.
Una fuente de la Misión de Irán ante la ONU -único canal oficial iraní en suelo estadounidense, al no existir relaciones diplomáticas- descalificó esas acusaciones en declaraciones a EFE, aunque subrayó que «Trump es un criminal que debe ser perseguido y castigado en un tribunal».
El crimen al que se refiere la fuente es el asesinato mediante un dron estadounidense del general iraní Qasem Soleimani en 2020 (durante la presidencia de Donald Trump) en Bagdad; Soleimani era el comandante de la fuerza Al Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní y como tal uno de los militares de mayor rango de Irán.
«Irán ha optado por la vía legal para llevar (a Trump) ante la Justicia», concluyó la fuente.