El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que va a «romper relaciones» con WhatsApp, y sostuvo que la popular aplicación de mensajería es utilizada por grupos fascistas para amenazar a Venezuela. WhatsApp es propiedad de Meta, matriz de Facebook.
«Yo voy a romper relaciones con WhatsApp. Porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (…) ¡Fuera WhatsApp de Venezuela!», dijo Maduro en un discurso desde el palacio de gobierno.
«Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana. A la oficialidad. (…) Por WhatsApp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo (…) Primer paso: Retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp», agregó el mandatario, que pidió a los venezolanos que lo sigan en las aplicaciones Telegram y WeChat.
La autoridad electoral de Venezuela, que según la oposición favorece al oficialismo, ha proclamado a Maduro como ganador en la votación del 28 de julio, diciendo que fue reelegido con alrededor del 51 por ciento de los votos, superando al candidato opositor Edmundo González.
La oposición dice que su propio recuento detallado muestra que González probablemente recibió el 67 por ciento de los votos, ganando por un margen de casi 4 millones de votos, y obteniendo más del doble del apoyo de Maduro, un resultado en línea con las encuestas independientes.
El gobierno de Maduro se encuentra cada vez más aislado, en medio de los reclamos de la comunidad internacional de que se publiquen los registros electorales.
«Y a WhatsApp le decimos. WhatsApp, vete pa’l carajo. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes. Los delincuentes tienen chip colombianos, chilenos, gringos», remarcó el líder entre los vítores del público.