Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su toma de posesión el próximo 1 de octubre, así lo confirmó la agencia estatal de noticias rusa, TASS.
«El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre», indicó la misión diplomática.
También, la Embajada de Rusia en México informó que se había recibido a invitación a la ceremonia de investidura de la próxima presidenta
En las pasadas elecciones, al conocerse la noticia de la victoria de Sheinbaum, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitaciones a Sheinbaum donde expresó su confianza en que ambos países continúen desarrollando una «cooperación constructiva».
«Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales», indicó, citado por el Kremlin.
¿Por qué Claudia Sheinbaum invitó a Putin a su toma de posesión?
Claudia Sheinbaum invitó a Vladimir Putin a su toma de posesión en el marco de la conmemoración de los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la URSS.
De acuerdo con la Embajada de Rusia en México, en 1924 México fue el primer país de todo el hemisferio occidental en reconocer a la Unión Soviética.
Sumado a ello, México ha planteado el diálogo como vía para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia, sumado a que se ha negado a enviar armas pese a las solicitudes de Kiev.