Los jueces federales del Poder Judicial de la Federación (PJF) votaron a favor de unirse al paro de labores que inició el día de hoy con los trabajadores de la institución. La suspensión de labores iniciará el 21 de agosto para todos los juzgados y tribunales del país, con algunas excepciones.
Se consultó a juezas y jueces si, en su rol como titulares del Poder Judicial de la Federación, estaban de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes.
De los mil 403 juzgadores que participaron en la votación, mil 202 estuvieron de acuerdo con la suspensión de las actividades jurisdiccionales. 201 votó por el No, en la plataforma digital que facilitó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Este comunicado, dirigido a la opinión pública, establece que en el primer minuto del 21 de agosto iniciará la suspensión de labores en tribunales y juzgados de todo el país, excepto en los casos que se precisen con la declaratoria correspondiente.
Ahora las juezas y jueces se suman al paro de labores en el Poder Judicial que se opone a las reformas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que inició lunes 19 de agosto a primera hora.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación también anunció, a través de un comunicado, que la sesión del Pleno programada para el martes 20 de agosto se suspende debido a una sesión privada que tendrán ministras y ministros en la sede principal del Alto Tribunal.