Morena está recibiendo la presión internacional que considera dañinas las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello pretenden posponer la discusión para la desaparición de los órganos autónomos, señalaron diputados de oposición del PAN y PRI.
Prueba de que se pospondrá la discusión fue que el comentario de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa de esta tarde, fue en sentido de ello.
En entrevista con El Sol de México, Rubén Moreria, coordinador de los diputados de PRI en San Lázaro, señaló que la convocatoria continúa para este viernes en la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque aceptó que desde la mañana está el rumor de reventarla, para que se dictamine después.
Al cuestionarle sobre si están preocupados los mercados internacionales y los países vecinos, Moreira aseguró que más que preocupados, consideraban que «era un juego, pero Morena tiene los votos para sacar todo. Yo no creo que se echen para atrás de la reforma judicial», apuntó.
Rubén Moreira comentó que le gustaría que se «echara para atrás» la reforma judicial, con la finalidad de que, cuando llegue Sheinbaum al poder, puedan debatir sobre la justicia, pues «esta propuesta que hace Morena realmente no incide en la justicia, es un cambio de estructuras, de nombres de personas, nada más».
Presiones internacionales está haciendo que Morena dude: Héctor Saúl
Por su parte, el diputado del PAN Héctor Saúl indicó que fueron convocados de una manera sorpresiva para dictaminar la extinción de los órganos autónomos, debido a que Claudia Sheinbaum había asegurado que se esperarían un tiempo para llevar la discusión.
“Hoy se nos está anunciando que es posible que mañana no vamos a dictaminar esta iniciativa. Parece extraño que los escenarios de la presión internacional han subido de tono, ya salió el embajador de Estados Unidos sobre los proyectos dañinos y nocivos que están poniendo sobre la mesa Morena y sus aliados”, dijo.
El diputado del PAN aseguró que las presiones externas los están haciendo dudar de llevar a cabo la discusión de este dictamen en materia de extinción de órganos autónomos.
La destrucción de estos siete órganos autónomos sería prácticamente un retroceso de más de 20 años en la lucha ciudadana y sobrellevar a cabo un contrapeso para la el ejercicio del poder como tal, advirtió Héctor Saúl Téllez.