Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se van a paro indefinido de labores en rechazo a la Reforma Judicial. Esta es la primera vez en la historia del Alto Tribunal que sus trabajadores detienen sus funciones.
“A los integrantes de los Colegios y al público en general: Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la Reforma Judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad”, dice el comunicado.
Es la primera vez que los empleados del Máximo Tribunal se van a paro de labores, ya que las veces anteriores que suspendieron actividades fue por causas ajenas, como la pandemia de Covid-19 o manifestaciones externas a la SCJN.
En punto de las 12 de la tarde de este 2 de septiembre los trabajadores del Máximo Tribunal se reunieron en el Auditorio José María Iglesias, en donde colocaron urnas para emitir el voto del personal de la Corte.
En total, 951 trabajadores votaron a favor de la suspensión de actividades, en contra 116 y cinco abstenciones. Los resultados se entregaron a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández.
Este martes se espera que en el Pleno de la Cámara de Diputados comience la discusión de la Reforma Judicial que establece que ministros, magistrados y jueces se elegirán por voto popular.
Para la elección que propone la reforma habría 11 mil 220 candidatos, de acuerdo con un estudio realizado por el equipo del diputado federal del PT Reginaldo Sandoval.
Según el documento, se elegirán mil 690 magistrados y jueces, y como por cada cargo habrá seis candidatos, serán 10 mil 140 aspirantes. En el caso de ministros, magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, hay 36 cargos para los que podrán participar mil 080 candidatos.
El estudio señala que de aprobarse sin cambios el dictamen de la Reforma Judicial, cada entidad tendría un número diferente de jueces a elegir. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el Primer Circuito, estarán en juego 343 cargos, mientras que en Campeche y Colima (Circuitos 31 y 32, respectivamente) sólo 17.
Según el dictamen aprobado, la elección de juzgadores se realizará en dos comicios, una extraordinaria el primer domingo de junio de 2025 para renovar toda la Corte, 50 por ciento de magistrados y vacantes de jueces; y otra en 2027 concurrente con la elección federal para renovar los cargos que queden pendientes.