La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) acusaron que el pronunciamiento de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz respecto al paro en la SCJN contiene “amenazas, infundios y descalificaciones”.
A través de un pronunciamiento, los ocho ministros que votaron a favor de sumarse al paro del PJF en protesta contra la reforma judicial indicaron que el comunicado de Batres, Esquivel y Ortíz —quienes votaron en contra— también impacta en trabajadores de la Corte y atenta contra los derechos humanos.
“Lamentamos profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contendidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría, dirigidas en contra las y los Ministros que integramos esta mayoría, pero sobre todo, contra las y los trabajadores de este Poder del Estado mexicano”, indica el desplegado.
Esta mayoría de ministros está compuesta por la ministra Presidenta Norma Piña Hernández; Margarita Ríos Farjat; Javier Laynez Potisek; Alberto Pérez Dayán; José Luis González Alcántara Carrancá; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena; y Luis María Aguilar Morales.
“La SCJN, baluarte y última línea de defensa de los derechos fundamentales de todas las personas es, y debe seguir siendo, un ejemplo en el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas que laboramos en esta Institución”, señala el pronunciamiento realizado está tarde.
Asimismo, los ocho ministros —que se han pronunciado contra la reforma judicial— indicaron que, pese a la suspensión de labores, juzgados y tribunales federales continúan atendiendo asuntos urgentes.
“Con cabal respeto a las diferencias, pero sin caer nunca en provocaciones e intimidaciones (…) renovamos nuestro compromiso con la sociedad a la que nos debemos, así como nuestra solidaridad y respeto a nuestras compañeras y compañeros del PJF”, concluye el comunicado.
En sesión privada, con el voto a favor de ocho de las y los ministros, el Pleno del Alto Tribunal determinó sumarse a la suspensión de labores que aprobaron mediante el voto las y los trabajadores de la Corte; y que previamente había comenzado con trabajadores del PJF, jueces y magistrados federales.
Con ello, La Corte no tendrá actividades en lo que resta de la semana, y será hasta el lunes que se determinen las acciones a seguir.
Tras esta determinación, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz lanzaron un posicionamiento contra el paro e indicaron que esta acción podía conllevar un juicio político o incluso faltar al Código Penal Federal.