Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la protección al Ejército en las investigaciones del caso.
En el discurso por los 10 años de la desaparición de sus hijos, los padres y madres advirtieron que no darán tanto tiempo al gobierno de Claudia Sheinbaum para dar con el paradero de los normalistas.
“Señor presidente, no nos hagamos tontos. Usted sabe perfectamente bien quién fue el que participó masivamente en el ataque cobarde hacia nuestros hijos, que fue el Ejército. Usted lo sabe y desafortunadamente se puso del lado de la traición, porque no nada más traicionó usted a estos 43 padres de familia, sino a todo un pueblo mexicano sediento de justicia y de saber la verdad”, acusó Mario González, padre del joven normalista César Manuel González.
“Decir también que el gobierno entrante, si piensa hacer esto, nosotros vamos a seguir luchando y decirle que no le vamos a dar tanto tiempo como se lo dimos a este personaje que desafortunadamente nos traicionó”, advirtió el padre.
Por su parte, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, indicó:
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, traicionó la confianza que como padres pusimos y dio la espalda al caso Ayotzinapa por proteger al ejército. Pasará como cómplice de aquellas personas que desaparecieron a nuestros hijos”, dijo a AMLO.
La madre indicó que, si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el responsable de la desaparición de los normalistas, López Obrador decidió proteger al Ejército.
“Dos gobiernos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, el responsable de la desaparición de nuestros hijos, quienes fabricaron su verdad histórica que tanto daño hizo. El actual gobierno que se comprometió a esclarecer el caso pero que prefirió darle la razón al Ejército dando la espalda al caso Ayotzinapa y traicionando su palabra”, relató.
Igualmente, solicitó que el gobierno entregue los documentos faltantes de los llamados “800 folios”, y que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la investigación del caso Ayotzinapa.
“Queremos el regreso de ellos porque sólo ellos nos conducirán hacia el camino a saber de nuestros hijos”, indicó la madre.
A estos reclamos se sumó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, quien indicó que al inicio del gobierno hubo avances, pero cuando las pesquisas llegaron al Ejército, todo decayó.
“Al inicio de esta investigación hubo voluntad (…) pero cuando la investigación empezó a tocar al Ejército Mexicano, cuando las pesquisas empezaron a sugerir que el Ejército mexicano había infiltrado la Normal (de Ayotzinapa), ahí el gobierno ya no quiso continuar con la investigación, ahí el gobierno dio la espalda a las madres y padres de familia”, explicó el abogado Rosales.