El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó, sin nombrarlo, a Estados Unidos al comentar que no es posible que haya países que pidan un alto al fuego en Oriente Medio, pero al mismo tiempo vendan armas a Israel.
«Si pedimos un alto al fuego (en Gaza y en el Líbano) es coherente no dar armas a Israel. Creo que los que se las suministran no pueden estar pidiendo cada día en favor de un alto al fuego como nosotros pero, al mismo, tiempo proporcionar armas», dijo este sábado Macron, durante la clausura de la XIX Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en París.
En una entrevista a France Inter, el presidente francés ya se había pronunciado a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia.
En su conferencia de prensa, Macron recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya apoyó en la ONU un texto en favor del alto al fuego en Oriente Medio.
El presidente francés dijo «lamentar» la opción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de invadir por tierra el Líbano con el objetivo de combatir al milicia de Hizbulá y recordó la solidaridad francesa con el Estado hebreo.
«Somos solidarios con la seguridad de Israel y digo eso a dos días del 7 de octubre. No olvidamos. Adelanto que recibiré a las familias de rehenes (de Hamás)», anotó.
La XIX Cumbre sirvió además para adoptar una resolución de apoyo a el Líbano respaldada por cerca de 50 jefes de Estado y de gobierno, la mayor parte de África.