Vie. Oct 18th, 2024
Spread the love

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la noche de este lunes el dictamen de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado mexicano.

Con 29 votos a favor de Morena y sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, y 11 en contra de la oposición, integrada por PAN, PRI y MC, la reforma fue avalada sin cambios y turnada a la Mesa Directiva del Senado para su discusión en el Pleno.

La reforma, planteada el 5 de febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgándoles un papel preponderante en el sector energético.

Pemex y CFE necesitarán más dinero del erario como empresas públicas del Estado

De acuerdo con el dictamen, ambas entidades serán nuevamente consideradas como “empresas públicas del Estado”, evitando competir en igualdad de condiciones con empresas privadas.

Con esto se inscribirá en la Carta magna que tanto Pemex como la CFE son empresas públicas del Estado y el litio, también por ser un mineral estratégico queda en control del Estado.

También estipula que el Internet es un área estrategia por lo que se estipula que no deberán constituirse monopolios con él.

En materia del sector eléctrico se garantiza un esquema donde el 54% del suministro corresponderá a la paraestatal CFE, mientras que el 46 por ciento restante se destinará a las empresas privadas del ramo.

Durante el debate, el senador panista Agustín Dorantes Lámbarri criticó la reforma, señalando que no aborda la crisis financiera de Pemex ni de la CFE.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *