Los integrantes de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados han comenzado el debate sobre las reformas a leyes secundarias que establecerán las reglas para la elección de 896 jueces, magistrados y ministros, programada para el 1 de junio de 2025.
Estas reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación buscan regular la participación ciudadana en la renovación de los Poderes Judiciales. Esto incluye aspectos como la convocatoria y postulación de candidaturas, la organización de la elección, así como la gestión de propaganda, encuestas y sondeos de opinión.
Se propone un nuevo modelo de justicia, que permitirá a la ciudadanía elegir de forma libre, directa y secreta a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de la Sala Superior, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como a juezas y jueces de Circuito y de Distrito.
Además, se otorgan facultades a la Presidencia del INE para nombrar directamente a los principales funcionarios de las áreas ejecutivas, incluyendo direcciones, unidades técnicas y coordinaciones, sin necesidad de aprobación por parte del Consejo General.