Destituir a Yoon requeriría el apoyo de dos tercios del Parlamento, y al menos seis jueces de los nueve miembros de la Corte de Constitucionalidad tendrían que respaldar la iniciativa para apartarle del cargo. La moción, presentada conjuntamente por el Partido Democrático principal y cinco partidos pequeños de la oposición, podría someterse a votación a partir del viernes.
Varios asesores de alto nivel y el ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, se ofrecieron a dimitir mientras la nación trataba de comprender lo que parecía ser una maniobra poco meditada. El Partido Democrático presentó el miércoles una moción separada para someter a juicio político a Kim, a quien se acusa de haber recomendado la declaración de ley marcial a Yoon.
En su discurso para anunciar la repentina orden el martes por la noche, Yoon prometió eliminar las «fuerzas antiestatales» y siguió criticando los intentos del Parlamento de impugnar a miembros clave del gobierno y fiscales de alto nivel. Sin embargo, la ley marcial sólo estuvo vigente durante unas seis horas, ya que la Asamblea Nacional anuló su decreto en votación. La declaratoria se levantó formalmente alrededor de las 4:30 de la madrugada durante una reunión del gobierno.
El Partido Democrático, el cual ocupa la mayoría de los 300 escaños del Parlamento, había declarado el miércoles que tomaría medidas para someter a Yoon a un juicio político si no renunciaba de inmediato.
«La declaración de ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol fue una clara violación de la Constitución. No cumplió con ningún requisito para declararla», dijo el Partido Democrático en un comunicado. «Su declaración de ley marcial fue originalmente inválida y una grave violación de la Constitución. Fue un grave acto de rebelión y constituye un motivo perfecto para su destitución».
Si Yoon es sometido a juicio político, quedaría despojado de sus poderes constitucionales hasta que la Corte de Constitucionalidad pueda decidir sobre su destino.