Mar. Dic 17th, 2024
Spread the love

Las empresas legales y las bandas delictivas podrían llegar a ser indistinguibles entre sí; algunos gobiernos actuarán como el crimen organizado y algunas organizaciones delictivas actuarán como gobiernos; la escasez de insumos será una de las consecuencias del cambio climático, y las redes criminales se adueñarán del suministro de alimentosagua y productos básicos.

Así pinta la nueva “época dorada” que vivirá la delincuencia transnacional en los próximos 15 años, de acuerdo con el informe “La quinta ola. El crimen organizado en 2024”.

Elaborado por la organización civil Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, el análisis advierte que la delincuencia será “más omnipresente y poderosa que en la actualidad”, lo que obligará a países como México no a combatirla frontalmente, sino a limitar las elevadas oportunidades que tiene disponibles para hacer negocios.

En este difuso panorama de 2040, el documento avizora que el mundo se dividirá entre los países que combaten el crimen organizado y los que buscan explotarlo y manipularlo con fines geopolíticos, entre los que se encuentran las grandes potencias como Estados UnidosRusia y China.

El ejemplo más claro de esta tendencia, según el estudio, es Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin “ha transformado el crimen organizado ruso de una amenaza para el Estado a un instrumento del arte de gobernar; las agencias de inteligencia rusas utilizan a los criminales como sicarios y asesinos, mientras que los cibercriminales están protegidos siempre que sus actividades estén dirigidas a objetivos externos, especialmente a los enemigos de Rusia”.

China, país con quien México tiene lazos tanto positivos (comercio e inversión) como negativos (suministro de precursores para la producción de fentanilo), también presenta esta dualidad gubernamental-criminal.

China es, en algunos aspectos, menos abierta y desde fines de 2023 ha tomado medidas drásticas contra el tráfico de fentanilo directamente a Estados Unidos. Sin embargo, las empresas chinas han seguido suministrando precursores químicos para el fentanilo y la metanfetamina a las organizaciones de narcotraficantes mexicanos”, destaca el informe.

Coordinado por Phil Williams, investigador emérito de la Universidad de Pittsburgh, el documento subraya que el crimen organizado tendrá una cartera de productos y servicios en constante expansión en respuesta a las nuevas oportunidades impulsadas por la crisis global de gobernanza, el auge de nuevas tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, el cambio climático y la competencia geopolítica.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *