Sáb. Ene 4th, 2025
Spread the love

México se estancó en el lugar 126 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. Por cuarto año consecutivo, nuestro país obtuvo 31 puntos (de 100 posibles) del estudio que mide lo que piensan especialistas sobre la corrupción en el sector público.

De acuerdo con el informe, México está en el mismo nivel de corrupción que Kenia y El Salvador; superado por Nigeria, Perú y Ecuador. Además, es el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) peor evaluado.

En el G20, el grupo de las 20 economías más grandes del mundo, nuestro país se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia, que obtuvo 26 puntos de 100. En América Latina, México se ubica por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, informó Transparencia Internacional.

El Índice mide la percepción de corrupción en 180 países, preguntándole a especialistas del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y expertos.

De acuerdo con el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México, Eduardo Bohórquez, la corrupción no se ha erradicado, lo que deja un pendiente a la siguiente administración.

“Hay una señal muy clara de que la corrupción no se ha erradicado y será una obligación del siguiente gobierno atender no sólo este problema sino la creciente vinculación entre corrupción y fortalecimiento del crimen organizado”, dijo.

Agregó que al inicio del gobierno de López Obrador hubo una notoria mejoría en el Índice de Percepción de la Corrupción derivado de la confianza social que representó la oferta de acabar con privilegios y la corrupción, pero al paso del tiempo las promesas no se cumplieron.

“Con el paso del sexenio fue claro que la oferta no podría cumplirse. Muchos casos siguen impunes, y asuntos como Segalmex siguen abiertos. El gobierno no hizo justicia contra los corruptos y no logró devolverle al pueblo lo robado”, aseguró.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *