La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Qatar y la del grupo islamista palestino Hamas han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.
La delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, informó a Netanyahu de que se ha firmado el acuerdo con Hamas, según un comunicado del que se hacen eco medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.
El jueves, pocas horas después de que Qatar anunciara oficialmente un acuerdo de tregua por fases, la Oficina del Primer Ministro israelí avisó de que Hamas había “renegado” de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr “concesiones” en el último minuto.
que permitiría a Hamas rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.
El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entra en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes –vivos y muertos–, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.
Entretanto, el Ejército israelí no ha cesado sus ataques contra la Franja, también esta madrugada, y al menos 90 palestinos han muerto desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego, según la agencia palestina Wafa.
Más de 46 mil 700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causaron unos 1.200 muertos y durante los que 251 personas fueron secuestradas.