Trump impone arancel recíproco a socios comerciales

Trump impone arancel recíproco a socios comerciales

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó su plan de aumentar los aranceles para igualarlos a los impuestos que otros países cobran por importaciones, abriendo la puerta a un potencial enfrentamiento económico en su afán por eliminar los desbalances comerciales.

“He decidido, por el principio de equidad, que voy a cobrar un arancel recíproco”, declaró Trump en la Oficina Oval. “Es justo para todos. Ningún otro país se puede quejar”.

La política de aranceles podría volverse en contra de Trump si eleva la inflación y frena el crecimiento, convirtiéndose en una apuesta de alto riesgo para un presidente ansioso por declarar su autoridad sobre la economía.

Los aumentos de aranceles se personalizarían para cada país con el objetivo parcial de iniciar nuevas negociaciones comerciales. Pero otras naciones también podrían sentir la necesidad de responder con sus propios aumentos de aranceles sobre productos estadounidenses. Como resultado, Trump podría necesitar encontrar formas de asegurar a los consumidores y empresas que el crecimiento contrarrestará cualquier incertidumbre derivada de las posibles repercusiones de sus aranceles.

Se espera que los ingresos por aranceles ayuden a equilibrar el déficit presupuestario proyectado de 1.9 billones de dólares.

También mencionó que las revisiones necesarias para los aranceles podrían completarse en cuestión de semanas o unos pocos meses.

Nissan dejaría producción de autos en México

El fabricante automovilístico japonés Nissan dijo que contempla trasladar su producción en México a otro lugar si entran en vigor los aranceles del 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer a nuestro país. Nissan exporta unas 320 mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.

“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación”, dijo el presidente y CEO de la firma nipona, Makoto Uchida, durante una rueda de prensa.

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