En un escrito difundido el martes, la Casa Blanca hace mención de que China podría enfrentar aranceles de hasta el 245%, producto de la suma de varias tarifas impuestas por el gobierno estadounidense, especialmente luego de que el Gigante Asiático tomara represalias, tensando todavía más el hilo de la guerra comercial.
La mención aparece en un escrito publicado el martes a cuenta de la ley ejecutiva firmada el presidente Donald Trump ayer mismo para iniciar un análisis sobre «los riesgos para la seguridad nacional» que supone la dependencia exterior de EU en cuanto al suministro de minerales críticos y sus derivados, como por ejemplo las tierras raras, cuyo abastecimiento controla en su mayoría China.
El escrito afirma que la orden ejecutiva se basa en acciones anteriores tomadas por el Gobierno la Administración para corregir la política comercial del país, y al enumerarlas indica que «más de 75 países ya se han puesto en contacto para negociar nuevos acuerdos comerciales», a raíz de la pausa arancelaria parcial que el propio Trump anunció el pasado 9 de abril.
«Como resultado, los aranceles más altos individualizados se encuentran actualmente en pausa en medio de estas negociaciones, excepto en el caso de China, que tomó represalias», prosigue la circular, que afirma que «China enfrenta un arancel de hasta el 245% sobre las importaciones a Estados Unidos como resultado de sus medidas de represalia».
El texto detalla que ese 245% sería el resultado de sumar el arancel recíproco del 125% anunciado por Trump el mismo 9 de abril, otro del 20% como castigo por lo que Washington considera esfuerzos insuficientes para abordar el tráfico de fentanilo a EU y, por último, «aranceles de la sección 301 sobre productos específicos, de entre el 7.5% y el 100 por ciento».
La sección 301 de la ley de comercio estadounidense autoriza al presidente a tomar medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar lo que considere prácticas injustas de otros países y EU ya aplica aranceles a China con base en este epígrafe de la norma desde la primera Administración Trump.
El representante de Comercio de EU puede exigir de manera regular revisiones de políticas comerciales con base en la sección 301.
La escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo supone que actualmente las importaciones chinas soportan un 145% de aranceles estadounidenses y los envíos de EU a China un 125 por ciento.