El gobierno de China pidió a las autoridades mexicanas acelerar las investigaciones sobre el naufragio en las costas de Oaxaca donde murieron ocho migrantes chinos y otro más resultó herido.
“China está prestando mucha atención al incidente. La Embajada de China en México está en estrecho contacto con la parte mexicana para verificar aún más la información de los fallecidos y proporcionar asistencia al ciudadano chino sobreviviente”, dijo Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china, en conferencia de prensa esta mañana.
El bote en donde viajaban los ciudadanos chinos se hundió el 28 de marzo en las costas de Oaxaca, luego de salir desde Tapachula, Chiapas, y tomar una ruta utilizada por traficantes de personas para trasladar migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos. La embarcación era operada por un mexicano.
El sobreviviente narró a las autoridades que el barco se volcó y que quedaron varados en el mar, en donde fallecieron sus ocho compatriotas. Los cuerpos fueron localizados en el mar abierto de Playa Vicente en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
Las víctimas aún no han sido identificadas de manera oficial, por lo que la Fiscalía del Estado de Oaxaca realiza los trabajos interinstitucionales con diferentes instancias federales, además que mantiene comunicación con la Embajada de China en México.
“Se ha pedido a la parte mexicana que acelere la investigación del incidente y se ha enviado un grupo de trabajo al lugar de los hechos”, enfatizó Wang Wenbin.