El miércoles, un sismo de 7.3 grados de magnitud golpeó la isla de Taiwán, lo que llevó al Centro de Redes Sismológicas de China a emitir una advertencia de tsunami.
El epicentro del temblor, registrado a las 7:58 del miércoles (23:58 GMT del martes), se localizó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa del condado de Hualien, con una profundidad de 15.5 kilómetros.
Además, las autoridades japonesas alertaron sobre posibles tsunamis en el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón, con olas de hasta 3 metros.
La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán instó a los residentes de las zonas costeras a permanecer alerta y tomar precauciones ante posibles cambios repentinos en el nivel del mar.
Por el momento no se ha informado oficialmente de víctimas o daños materiales, aunque en las redes sociales circulan ya imágenes no verificadas de edificios parcialmente colapsados en Hualien, así como de deslaves de tierra en zonas de la costa oriental de la isla.
Personas residentes en Taipei también publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto.
El metro de las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, según la agencia oficial taiwanesa CNA.
De acuerdo a la AMC, el temblor se percibió con una intensidad de más de 5 grados en los condados de Yilan (este) y Miaoli (norte), y con una intensidad de 5 en las ciudades de Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan y el condado de Hsinchu (norte), además de la ciudad de Taichung y los condados de Changhua y Nantou, en el este de la isla.