El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Donald Trump como “un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario”, luego de que el republicano aceptó firmar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2018.
Al encabezar el Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, en San Luis Potosí, el primer mandatario destacó que cuando él llegó a la presidencia y Trump se oponía al entonces TLCAN, lo convenció de abrir el comercio entre los tres países de América del Norte.
“Primero decía que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de Estados Unidos, y se fue convenciendo, porque es un hombre con visión, de que hacía falta mejor abrir la economía de Estados Unidos, y agruparnos tres países del continente americano, Canadá, Estados Unidos y México”, expresó López Obrador.
Trump es el candidato presidencial republicano que aspira a gobernar por segunda ocasión Estados Unidos. El jueves incluyó entre sus promesas un programa de deportación masiva de migrantes y edificar todo el muro fronterizo entre México y el país vecino del norte.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y quien será titular de Economía en el próximo sexenio, tuvo la capacidad de negociar con el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.
Además, confió en el trabajo del próximo gabinete federal, que además de Ebrard, incluye a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, a Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores y a Raquel Buenrostro en Función Pública.
A partir de 2025 comenzará la revisión del T-MEC, con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de México y Donald Trump o Joe Biden en la de Estados Unidos, así como Justin Trudeau en Canadá.
Dicho proceso será el principal reto para la economía mexicana como lo afirmó Marcelo Ebrard el 20 de junio, luego de ser nombrado por Sheinbaum como futuro secretario de Economía.
En el mismo evento en San Luis Potosí, la virtual presidenta electa afirmó que actualmente México y Estados Unidos ya negocian en igualdad de condiciones y sin subordinación “porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo”, dijo.