Estados Unidos está llevando a cabo conversaciones secretas con el gobierno de Venezuela para negociar la renuncia de Nicolás Maduro a la presidencia a cambio de una amnistía, afirma el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes conocedoras de las conversaciones.
Según el diario estadounidense, Washington ha estado discutiendo indultos para Maduro y otros de los principales funcionarios chavistas que actualmente tienen acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con el Journal, el gobierno del presidente Joe Biden «ha puesto todo sobre la mesa» con el fin de que Maduro deje el poder antes de que termina el mandato del actual líder demócrata en enero.
Estados Unidos «estaría abierto a ofrecer garantías de no perseguir a los testaferros de Maduro para su extradición».
Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela se realizan de manera virtual, con la participación «Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y hombre de confianza de Maduro, y Daniel P. Erikson, que dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”, afirman las fuentes.
El gobierno de Biden ya le había ofrecido antes a Maduro una amnistía a cambio de dejar el poder.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe del oficialismo en los diálogos con la oposición, también había comentado que Estados Unidos llevaba un tiempo haciendo ofertas al respecto.
«Los estadounidenses ofrecieron a Maduro escoger el país del mundo a donde se quiere ir. Le damos los millones de dólares. A la primera combatiente, Cilia Flores, le tenemos una mansión en República Dominicana, no le vamos a tocar”, reveló en junio.
Sin embargo, según una fuente cercana al gobierno de Venezuela, la postura de Maduro no ha cambiado desde la primera vez que le hicieron ofertas de amnistía.