El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado sobre el paro de labores a nivel nacional que el Sindicato de Renovación, una de las dos agrupaciones gremiales del Poder Judicial, ha iniciado el primer minuto este lunes en protesta a la reforma judicial que está pendiente de aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso. El mandatario mexicano ha reconocido el derecho de los trabajadores de disentir con las modificaciones en la iniciativa aunque paralelamente ha atizado a la protesta. “Van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, ha dicho en su conferencia matutina de este lunes.
Un ala de trabajadores del Poder judicial ha tomado las instalaciones de la Judicatura Federal en respuesta al contenido del dictamen que comenzó a circular el viernes y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria. El documento establece que la primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 y será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). En esos comicios se elegirá a los ministros de la Suprema Corte; a los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; a los integrantes del nuevo Órgano de Administración; a la mitad de los cargos de jueces de distrito y magistrados de circuito (entre 800 y 900 cargos); y las vacantes. La otra mitad se elegirá en las urnas en 2027, de manera concurrente con los comicios de diputados federales. La reforma judicial establece un periodo de nueve años en el cargo a jueces y magistrados y permite la reelección consecutiva, entre otros elementos.
El mandatario ha rechazado que la propuesta de reforma constitucional afecte los derechos laborales de la clase trabajadora. Adelantó que en los próximos días dará una explicación sobre los alcances que tendrán las nuevas disposiciones, en caso de que el dictamen libre todo el proceso legislativo. Sin embargo, ha insistido en su discurso sobre la corrupción y los privilegios, que hay en el círculo de los impartidores de justicia, y ha sostenido que los trabajadores conocen de esas prácticas.