El exsecretario de seguridad federal en México, Genaro García Luna, acusó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador de sostener vínculos con líderes del crimen organizado y sus familias.
Según una carta difundida por el periodista Keegan Hamilton, quien asegura que recibió una carta presuntamente redactada por García Luna desde la cárcel donde se encuentra en Nueva York, el exsecretario de seguridad asegura que existen registros oficiales de México y Estados Unidos con videos, audios, fotografías y registros de comunicación que comprueban los vínculos de AMLO con el crimen organizado.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, apunta la carta signada por el titular de la seguridad en México durante el gobierno de Felipe Calderón.
El exfuncionario mexicano, acusado en EU por recibir dinero del crimen organizado, indicó que con la reforma judicial López Obrador impulsó, así como la reciente carta difundida por el abogado de ‘El Mayo’ Zambada en la que vincula al gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, con el Cártel de Sinaloa, son ejemplos de esta acusación.
García Luna, que recibirá sentencia el próximo 9 de octubre, aseveró que, cinco años atrás, cuando fue detenido en Estados Unidos, la fiscalía neoyorquina le ofreció un acuerdo para que se inculpara de delitos vinculados al narcotráfico y ser testigo colaborador a cambio de una sentencia reducida de seis meses y beneficios económicos.
“La perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”, acusa García Luna en la carta.
En el resto del documento enviado por el abogado del imputado al periodista norteamericano Hamilton, García Luna asegura que la fiscalía de Nueva York no ha presentado pruebas sólidas en su contra, y tampoco ha legitimado las evidencias de la defensa. Únicamente, reclama, han tomado como pruebas las declaraciones de testigos ya sentenciados por crimen organizado.
“He estado detenido en MDC Brooklyn, Nueva York por un periodo de 58 meses, casi 5 años en condiciones infrahumanas. He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad. Fui segregado casi un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o falta de reglamento y sin tener un registro de mal comportamiento”, denunció García Luna.