A horas de concluir su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Ambas reformas, aprobadas en el Congreso de la Unión y ratificadas por más de la mitad de los congresos estatales la semana pasada entrarán en vigor el martes 1 de octubre en el marco del primer día de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México.
La reforma en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos modifica el artículo 2 de la Constitución mexicana y reconoce a dichas comunidades como sujetos de derecho, y se reconoce a México como un país pluricultural y multiétnico.
Los cambios constitucionales establecen garantías a los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes de las comunidades a tener una atención adecuada en sus propias lenguas, acceso a la educación, la tecnología, el arte, la cultura, el deporte y el trabajo.
Por su parte, la reforma en materia de Guardia Nacional traslada el control administrativo del cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se establece que sus integrantes provendrán del Ejército.
Con la reforma constitucional se dan facultades a la Guardia Nacional para investigar y perseguir delitos. También deberá coordinarse con Ministerios Públicos y policías municipales, estatales y federales para conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Debido a que los integrantes de la Guardia Nacional serán emamados del Ejército, estarán arropados con el fuero militar y su presencia será permanente en tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional.
La publicación de las dos reformas en el DOF ocurre a un día de que el presidente López Obrador firmó el decreto de ambas modificaciones constitucionales. Junto a la reforma en materia de Poder Judicial, suman tres reformas que se discutieron y aprobaron con velocidad, en el mes de septiembre, en la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y los congresos estatales.