Corea del Norte envió mil 500 soldados más a Rusia, dijo el miércoles la agencia de inteligencia surcoreana, y se espera que en diciembre haya un total de 10 mil desplegados en el país.
«Estimamos que mil 500 soldados adicionales fueron desplegados en Rusia», lo que lleva a unos tres mil militares actualmente en el país, declaró el legislador Park Sun-won, miembro del comité parlamentario de inteligencia, tras un encuentro con el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS).
Agregó que «el planeado despliegue de unos 10 mil soldados de Corea del Norte deberá estar concluido para diciembre».
La agencia de espionaje surcoreana informó la semana pasada que Pyongyang había decidido enviar tropas «a gran escala» a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, consolidando su alianza con Moscú.
La prensa estatal norcoreana no se ha pronunciado sobre el supuesto envío de tropas, que Rusia tampoco ha confirmado.
Corea del Sur ha insistido en que el Norte suministra armas a Rusia para su uso en Ucrania.
El supuesto envío de soldados ocurre después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmara en junio un acuerdo militar con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, Alemania anunció el miércoles que había citado al embajador norcoreano por el apoyo de Pyongyang a Rusia, y le advirtió contra el envío de soldados.
La prensa ucraniana citó el martes al presidente Volodimir Zelenski diciendo que dos brigadas norcoreanas, con hasta 6 mil soldados cada una, recibirían entrenamiento en Rusia.
También el martes, el canal ruso Astra divulgó videos en Telegram que supuestamente muestran a soldados rusos y norcoreanos, con capturas de audio con frases como «estoy cansado» o «vamos tarde» pronunciados con acento norcoreano.