El presidente chino, Xi Jinping, llamó esta semana a sus tropas a intensificar su preparación para la guerra, informaron los medios estatales el sábado, pocos días después de que Pekín organizara ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán.
Xi hizo estos comentarios el jueves durante una visita a una brigada de la Fuerza de Cohetes del ejército, según la emisora estatal CCTV.
El mandatario aseguró que el ejército debería «reforzar completamente el entrenamiento y la preparación para la guerra» y «garantizar que las tropas tengan fuerte capacidad de combate», informó CCTV.
Los soldados deben «mejorar sus capacidades estratégicas de disuasión y combate», añadió Xi.
China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla.
El lunes, Pekín desplegó aviones de combate, drones, buques de guerra y guardacostas para rodear Taiwán.
Esta es la cuarta ronda de maniobras bélicas a gran escala alrededor de la isla en poco más de dos años. Pekín no descarta el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.
El jueves, Xi volvió a afirmar que el ejército chino debe «salvaguardar firmemente la seguridad estratégica y los intereses fundamentales del país», según CCTV.