Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ayer afirmó que “como organismo autónomo, el Inai (…) no tiene ningún sentido que permanezca”, al abordar la reforma que busca desaparecerlo junto a otras instituciones autónomas.
A pregunta expresa sobre si habrá una limpieza en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) por presuntos actos de corrupción, como el uso de tarjetas de crédito de la institución en restaurantes y bares de lujo, así como en table dance, además de contrataciones cuestionables, la presidenta enfatizó en su conferencia matutina que no habrá impunidad.
En agosto pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparece siete órganos autónomos, incluido el Inai, y traslada sus funciones a dependencias del gobierno federal.
La propuesta de reforma, que está en revisión, causó reacciones negativas en la iniciativa privada y la sociedad civil, pues algunos de estos organismos están contemplados en tratados internacionales como reguladores en áreas específicas, como telecomunicaciones, energía, educación y transparencia, y permiten que se tomen desiciones sin la injerencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La iniciativa para desaparecer a los autónomos fue planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como una forma de generar ahorros en el gasto público, pues los consideraba muy onerosos.